Apadrinamiento
ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS Y UNIVERSITARIOS DE SHIPIBOS
Fácil y sencillo. Gracias a tu acción, muchos jóvenes peruanos pueden ir a la escuela preuniversitaria y a la universidad, en concreto jóvenes shipibos.
Tenemos la enorme suerte de poder contar con un extra en este proyecto. Y es que nuestros amigos de Anima Brand están involucrados con este proyecto y destinan parte de sus beneficios a JATARI para así poder apadrinar a más niños.
Justificación
¿PARA QUIÉN?
Para jóvenes en etapa de preuniversidad y universidad de la comunidad indígena shipiba asentada en la población de San Ramón, Perú.
¿DÓNDE?
En el pueblo de San Ramón o en la Merced estudian la preuniversidad y la universidad según lo que elijan.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los padrinos realizan donaciones mediante una cuota mensual.
Por su parte, las familias de los niños conocen el funcionamiento del apadrinamiento y se involucran de forma activa.
¿QUÉ VÍNCULO HAY?
Los padrinos son informados tanto del progreso particular del niño o niña que apadrinan como del proyecto de desarrollo que se realiza en la comunidad shipiba.
Los programas de apadrinamiento van unidos a proyectos de desarrollo que, por sus características, son una forma efectiva de lucha contra la pobreza (electrificación del poblado, potabilización del agua). Es un proceso a largo plazo, no se trata de ayudas puntuales, si no de procesos duraderos, que realmente logran cambios significativos. Y lo más importante: con el tiempo la ayuda se convierte en autoayuda.
El apadrinamiento es una forma de solidaridad de doble vía: porque a través del lazo que los padrinos construyen con sus niños apadrinados, se acercan a otras realidades y se sensibilizan sobre las causas de la pobreza.
¿Cómo intervienes tú?
Cuando apadrinas, aseguras que un joven pueda completar sus estudios y crezca con el poder de decidir su futuro.
Pero apadrinar es también el primer paso para romper el ciclo de la pobreza, haciendo fuerte a la comunidad y convirtiéndola en la protagonista de su propio desarrollo. Es una semilla de cambio para las comunidades más desfavorecidas porque aseguras su desarrollo y la esperanza de un futuro digno.
A partir de 15€ al mes, contribuyes a que un joven tenga material escolar una vez al año, y apoyo educativo hasta que finalice sus estudios, en cualquier grado, ya sea primaria, secundaria o etapa universitaria. Durante los grados elementales la educación es más barata, por lo que el resto de la cuota va destinado a garantizar la alimentación, el uniforme y el transporte del niño.